jueves, 24 de mayo de 2007

"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" CUMPLE 30 AÑOS

"Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana,
muy lejana..."
*
Si, fue hace mucho tiempo, pero no en una galaxia lejana sino en la nuestra.
Madrid, 1977.
Me contaron que por aquellos tiempos Madrid estaba llena de cines por todas partes. Los llamados cines de estreno, majestuosos, y los cines de barrio, mas humildes pero con un gran encanto.
"La Guerra de las Galaxias" se estreno en Madrid en el Real Cinema y en el Roxy B. Del primero tengo unas fotos que hizo un tio mio de cuando estaba la pelicula en cartel y con la antigua fachada del Real Cinema, que yo considero mas moderna que la cutre de ahora, cuando disponga de scanner las pondre. En estos cines creo que estuvo alrededor de dos años, despues la pasaron a los cines de barrio, en la mayoria con programa doble, antes de proyectar el film principal te ponian "Mazinger Z" o "La Abeja Maya". Eran en sesion continua, con lo que te podias quedar a ver la pelicula las veces que quisieras.

Para los cines de estreno habia que madrugar mucho para procurar estar de los primeros en la fila de la taquilla y asi poder conseguir una buena entrada, porque como te pillaran un par de tipos de reventa por delante, se te llevaban medio cine, por no decir el cine casi entero. A las doce de la mañana la fila daba la vuelta a la manzana. Pero una vez dentro de la sala, ya se olvidaban las penas y se entraba en otra dimension.

El comienzo de la pelicula dejaba al publico con la boca abierta y no era para menos. Empezaba una de las mas importantes paginas de la historia del Septimo Arte.





Si, desde aquel momento, la Historia del Cine en general y de Ciencia-Ficcion en particular se dividio en dos partes, antes de "La Guerra de las Galaxias" y despues. Hubo un resurgimiento del genero de la Ciencia-Ficcion en cine y television, con nuevas peliculas de mayor y de menor acierto. Tambien reestrenaron films clasicos, de los que algunos se ayudaban del nuevo fenomeno para promocionarse. Por ejemplo, en el reestreno de "2001", su nuevo cartel tenia la frase de: "Antes de La Guerra de las Galaxias existia 2001: Una Odisea Espacial", y aunque las dos peliculas eran del mismo genero, no tenian nada que ver.


Con "Star Wars IV: Una Nueva Esperanza", titulo que le han puesto ahora, surgieron varios fenomenos.

La Fuerza, se convirtio en una nueva religion que ha inundado al Planeta Tierra ,de Caballeros y de Damas Jedi.

Otro fenomeno menos espiritual y mas material que nacio con esta pelicula fue el llamado merchandising. Figuras basadas en los personajes de la pelicula (en la foto de arriba, una estanteria de mi habitacion, con la primera coleccion que salio en 1977), naves espaciales, espadas laser, juegos, puzzles, cromos, jarras, relojes, etc., etc., etc.

La musica de la banda sonora original se oia por todas partes, y se hicieron un monton de versiones, sobre todo del tema principal de la pelicula. Entre esas versiones destaco una que se hizo muy famosa, la discotequera de Meco, de la cual tengo el single de vinilo. Tambien me hice con otras rarezas, un L.P. con villancicos navideños cantados por C3PO y con los silbidos de R2-D2, y otro L.P., tambien de vinilo, con todo el guion hablado de la pelicula, acompañado de un album de fotos.


Yo vi por primera vez "La Guerra de las Galaxias", en uno de sus reestrenos, siendo yo practicamente una cria , y desde ese momento hasta hoy, entre el cine, el video y el DVD la he visto unas 120 veces, y cada vez que la vuelvo a ver, todavia me conmociono al oir el estallido inicial de esa maravillosa banda sonora creada por John Williams acompañando a las letras amarillas del titulo perdiendose en el espacio.


El film fue muy importante para mi en muchos aspectos, pero uno de los principales es que es la primera vez que senti lo que es estar enamorada.
Mi primer amor fue Luke Skywalker o mejor dicho, MarkHamill. Aunque en mis fantasias, me gustaba imaginarme a Luke con el caracter de Han Solo.
Pero mi personaje favorito y con el que mas me identificaba era la Princesa Leia Organa. No era la tipica novia del heroe, que siempre esta en segundo plano, chillando y torciendose el tobillo, al contrario, es una chica valiente, aventurera y que no consiente que se imponga el, a veces, algo machista de Han Solo.

Hoy, 25 de Mayo del 2007, voy a celebrarlo a mi manera en mi Torre de Marfil. Quitare el polvo de la caja, o mejor dicho de "el baul de los recuerdos" donde tengo el friki kit: las fotos de la pelicula, los diferentes posters, las carteleras que ponian en los cines, el album de cromos, y sobre todo el primer kit que se dio a los que se hicieron socios en el recien inaugurado entonces "Official Star Wars Fan Club" (en la imagen de arriba, un poster con un dibujo de Ralph MacQuarrie que se incluia en el kit), y los boletines informativos del club, los llamados "Bantha Tracks", que en aquella epoca eran en blanco y negro.

Despues quitare tambien el polvo a un proyector de cine casero de Super 8 que tengo y que espero que todavia funcione y pondre los dos rollos de la pelicula que sacaron en aquel tiempo en Super 8, y que tambien espero que se vean aun. La pantalla se rompio, pero se puede proyectar en la pared blanca, y contra mas se separe el proyector de esta, logicamente se ve mas grande la pelicula. Esto es el autentico cine casero.

Bueno termino esta entrada homenaje por el 30 aniversario con una foto de la secuencia final de la pelicula, en la que siempre acabo llorando.

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO A TODOS/AS LOS/AS GALACTICOS/AS DEL PLANETA TIERRA!!!


Y recordad:

La Fuerza nos acompañara...

¡SIEMPRE!

6 comentarios:

OOM-9 dijo...

Dios! pero que bonito post, que homenaje mas guapo (nada que ver con el de mi blog too cutrerapidochungo XD) enserio tienes joyitas unicas ahi, ehhh frikaza fan de star wars ;)
esos posters, ese super8 esos muñecos de 77 guardalos como oro en paño... mi hermano de los muñecos originales tenia (y aun tengo por aqui guardados) Darth Vader, Chewbacca (a este le mordio la cabeza mi perro cuando era pequeño y desde entonces tiene un agujero ahi por la oreja XD), Han Solo en Hoth, el guardia real del emperador , Lumat (ewok) y Klaatu :D

Campanilla dijo...

¡Hola Oom-9!

¡Muchas gracias!, me alegro de que te haya gustado mi entrada. ¿Le has dedicado tu otra?, pues ahora voy a verla, seguro que esta fenomenal.
Yo los posters los tengo guardados, porque como tambien soy friki de "El Señor de los Anillos", y encima me tiene sorbido el seso, Elijah, pues ahora la tengo repleta de sus fotos y del film.
Si, ¡lo tengo como oro en paño!. Luego tengo mas figuritas de las otras dos peliculas, pero solo he sacado las de la primera, que ahora es la cuarta.:D

Jas dijo...

Tu si que eres una Friki como el consejo de los Jedi manda ;-)

Con comentarios como este, me puedes atrapar en tu blog, seguro.

Te adoro Campanilla!!

Campanilla dijo...

¡Muchas gracias, Jas!

Yo tambien te quiero!.

Un beso.

isaac dijo...

una entrada preciosa y muy emotiva sobre STAR WARS. Por cierto... esas figuras originales?? wowww, son una gozada!

Campanilla dijo...

¡Muchas gracias, Isaac!