miércoles, 2 de mayo de 2007

"¡QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA!" Madrid, 2 de Mayo de 1987

IT WAS 20 YEARS AGO TODAY
*
Si, como decia la cancion del "Sgt. Peppers" de los Beatles, fue hace 20 años. Yo era una niña-adolescente y Spandau Ballet era mi grupo favorito de aquellos tiempos. Para las fiestas del 2 de Mayo de aquel año los trajeron a Madrid, ¡por fin! (asi decia en el cartel promocional del "Cross the Borders" Tour , años anteriores se habian suspendido sus conciertos en España por diferentes motivos). Tocaban en el antiguo Rockodromo de la Casa de Campo, hoy Arena. No recuerdo la hora de la noche en que el concierto empezaba, pero si me acuerdo de que una prima, mayor de edad, y yo, nos levantamos a las 5 de la mañana para estar las primeras en la puerta, pero, ¡ya habia gente!, debieron de quedarse a dormir alli. Fue terrible la espera, hacia un calor horroroso para ser Primavera, menos mal que solo nos llevamos agua y frutas para comer, pero se hizo casi insoportable. Llego el momento de la apertura de las puertas, aquello fue... una avalancha humana entrando al recinto, las entradas no se las dabamos al portero, se las tirabamos encima. Me di cuenta de que igual que esa puerta habia otras por todo el Rockodromo y todas con la misma multitud. Yo no corria, ¡VOLABA!, no se como lo hice pero al final... lo consegui. Estaba en primera fila, enfrente del escenario. Perdi a mi prima, pero luego me encontro. Ya dentro nos quedaba que esperar todavia, pero ya se habia conseguido lo mas dificil. Salieron los teloneros, que ni me acuerdo de quienes eran, tocando una guitarra flamenca. De vez en cuando venian con mangueras echandonos agua, y se agradecia
Yo me agarre bien a la valla, un poco alta para mi, para que no me quitara nadie. Por cierto la valla, que eran unos tablones de no se que material, soltaba una especie de polvillo como el hollin, por lo que al rato de estar alli los de la primera fila estabamos totalmente tiznados. Yo llevaba, una camisetita blanca, una blusa rosa y un pantalon naranja... pues todo era negro, y como seguian viniendo con las mangueras se nos lleno la cara de churretes. ¡Que todo sea por la musica!.
Llego el esperado momento. Aparecio el escenario, ¡alucinante!, dos plataformas circulares que estaban unidas y rodeadas de un monton de luces intermitentes, parecia un platillo volante, empezaron a despegarse con la musica de "Romeo y Julieta" de Prokofiev. Y de repente...¡saltaron ellos al escenario!, tocando los primeros acordes de "Cross the Line". Aquello ya fue la locura. Las chicas gritando como poseidas. Tengo que decir que a mi nunca me ha dado por eso, porque yo me quedo muda. Estabamos en el lado donde tocaba Martin Kemp, alguien de atras le echo un clavel rojo y el debio de pensar que se lo habia tirado yo, porque me clavo la mirada. El concierto fue maravilloso, sonaban fantasticos. Hubo desmayos colectivos, a un monton de chicas las pasaron por encima nuestra para ponerlas en el pie del escenario y reanimarlas. ¡Que locura!, solo habia visto eso en los documentales de los Beatles.
Uno de los momentos mas emocionantes, cuando la maravillosa voz de Tony Hadley empezo a cantar el "Only when You leave" invitando al publico a que le acompañaramos.
Terminaron el concierto con una de mis canciones favoritas "Chant No 1 (I Don't Need This Pressure On") de su segundo L.P. "Diamond". Y sin acabar el tema empezaron a tirar cohetes. Fue un 2 de Mayo inolvidable.

***

En Octubre de ese año fui tambien al concierto de The Cure con su "Kissing Tour", en el antiguo Palacio de los Deportes...pero esto es otra historia.

No hay comentarios: